Reporterías y cuadernos de viaje


Desde hace un par de años, además de tomar fotografías que documenten los diferentes eventos, conciertos, fiestas, salidas y viajes a los que voy; uso una libreta de apuntes, y dibujo con lo que tenga a la mano (desde esféros, hasta acuarelas o acrílicos). Esa es la razón por la que algunas reporterías, sobre todo las primeras (2012), están mejor resueltas que otras.  Lo hago para hacer ejercicios narrativos reales como los que verán en esta pestaña del blog, y también porque sencillamente no puedo resistirme al dibujo. Las siguientes narraciones son una forma personal y particular de hacer reportería gráfica; varias habían sido subidas a otras plataformas en su momento, como tumblr; razón por la que decidí literalmente copiar y pegar la crónica, con los criterios con los que narré dichos acontecimientos en su momento. 


                                                           Concierto: Amigos Invisibles


Amigos Invisibles tiene tanto que ver con mi vida como con el cómic de Hello, My Love. Se entenderá en algún momento el por qué. Mientras tanto, estos fueron los dibujos que realicé en medio de su gran presentación presentación en el teatro Royal Center de Bogotá.

Las herramientas de trabajo




Una tarde de taller con "Las Parceras"


Ando trabajando en un proyecto de ilustración para la sensibilización sobre las prácticas de aborto legal o ilegal SEGURO. Estuve con una de "Las parceras", una red de mujeres cuyo trabajo es informar acerca de los métodos seguros para realizar los procedimientos; en una salida de campo (teusaquillo) donde me he encontrado de frente con el problema del tráfico de pastillas abortivas que venden como si fueran chicles vs las mujeres "pro vida" que rezan día y noche al frente de Orientarme o profamilia. Más allá de la posición que tenga cada persona respecto a la decisión de hacerlo o no, lo que si es una realidad, es que mientras no sea un derecho tener la opción de abortar (independientemente del motivo), muchas mujeres, en especial en condición de vulnerabilidad y pobreza, seguirán muriendo por causa de malas prácticas o por infecciones causadas por píldoras falsificadas. Aquí algunos apuntes de un taller de socialización en el que estuve el domingo 18 de marzo en el centro cultural "La Redada", con algunas mujeres del colectivo"Las parceras". Estaré posteando apuntes como este, procesos y por supuesto el resultado final de la pieza informativa que espero roten, porque de este tema no se habla pero se muere...


(Sentadas en el sofá y de izquierda a derecha) Angie, Luisa y Yela algunas integrantes de la red de mujeres "Las Parceras"
Luisa y yo volviendo a casa. 
Conversatorio del lanzamiento de #365díasPorLaAutonomíaDeLasMujeres y socialiazación del proyecto de ilustración.

TODO SOBRE EL TRABAJO FINAL REALIZADO PARA LAS PARCERAS AQUÍ: https://www.behance.net/gallery/66324573/Proyecto-de-ilustracion-y-comic-sobre-aborto-seguro







PERÚ

2017

Me vine a trabajar por una pasantía que me gané con la OIM (IOM) de Colombia en convenio con Perú. Resulté candidata y después de un montón de papeles y pinchazos por cuenta de vacunas, salió este viaje que de momento ya empezó a cambiar mi vida.
Y ya que estaré en este país durante dos meses, esta será la primera ocasión que paralelo al evento (viaje), vaya dibujando, creando piezas que narren algunas anécdotas vividas en la tierra de los Incas. y compartiéndolo con ustedes.
¡A narrar lo que se alcance a conocer en Perú!

fecha de partida: Sábado 30 de septiembre


Cordillera de los Andes (central de Perú).
Mili (Milagros), es una amiga "Peruanoespañolamessianica". Ella me recogió en el aeropuerto y me invitó a una cena familiar donde probé algo de la gastronomía peruana, en medio de cumbias y festividad, pues su primo Renzo (De pie en el dibujo), cumplía 22 años. En aquella noche una tía de Mili me contó que mi nombre (Carolina) es usado para decir que una persona, servicio o cosa es muy costoso, muy caro, muy "Carolina". No aguanté mucho la fiesta y me fui a dormir pues estaba rendida.


 La organización me dió $250 de respaldo mientras llega la primera paga. Por fortuna Mili me llena de comida en casa, porque estoy con lo justo hasta el 25... 
Así pues y pese a que hoy me di una buena cena, este fue mi almuerzo de ayer. Como bien un día sí y un día no, porque además de estar muy justa, ahorro lo que puedo para Cusco, a donde pienso ir días antes de mi regreso a Colombia. Aún falta contar mis aventuras laborales, pero debo pedir permiso pues creo que violaría varios protocolos de seguridad y confidencialidad (de momento alfabetizo sobre la importancia de la ilustración en sus piezas gráficas y ya logré que me compraran finas acuarelas, pinceles papel y plastilina) el reto es enorme y ya estoy llena de trabajo. 
También queda pendiente dibujarles y contarles acerca de los terribles problemas de movilidad que existen en Lima y que me tienen agotada. 
Bueno, en realidad está pendiente mucho pero no todo lo alcanzaré a decir y no todo lo quiero decir. Habrá dibujos y memorias que se quedarán solo conmigo.

Continuará... porque todo el material dibujado en Perú aún no ha sido subido en su totalidad. Pendiente esa vuelta...

TODO SOBRE EL TRABAJO EN ILUSTRACIÓN PARA OIM EN PERÚ, ACÁ: https://www.behance.net/gallery/60561829/Proyecto-de-Ilustracion-Un-Teatro-Contra-la-Trata Y ACÁ: https://www.behance.net/gallery/64756651/Proyecto-de-ilustracion-Caja-de-Juegos



PALOMINO 

2017


Para esta ida lo único que quise fue observar desde un catalejo y dibujar lo que observaba.








Y DE NUEVO, PALOMINO. 

2016

Sí, de nuevo Palomino. Descubrí que es el mejor lugar para recargar mi espíritu y estimular significativamente mi creatividad. En esta ocasión, Sara y yo cuadramos el viaje para coincidir con mi mamá y dos de mis tías. Ellas quedaron embrujadas con este maravilloso y mágico lugar ; con las furiosas olas del mar que muchos surfistas retan cada tarde, con el espíritu medio hippie que se respira en el ambiente por causa de viajeros temporales que venden artesanías, chocolates, cerveza o galletas de marihuana. Con estas últimas tengo una linda y muy personal historia que tal vez algún día cuente en viñetas. Mientras tanto: La cajita pendiente.


Nuestra concha

Mis tías Matu, Bettyca y mi madre

Sara y su juguete nuevo (Cámara Sardina de Lomography)


Una tarde en el río y el peor insulto que he escuchado en mi vida.



Otos momentos del viaje dibujados en la cajita donde guardé las pequeñas ilustraciones de esta reportería. El resultado: pilas nuevas, mi mamá felíz y una linda pieza gráfica.

TALLER CON PHOEBE GLOECKNER

 ENTREVIÑETAS

MUSEO DE ARTE DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

BOGOTÁ2016












CONCIERTO ROBI DRACO ROSA


BOGOTÁ
2015

Teatro Julio Marío Santodomingo



Fui a este concierto con mi prima Angélica y mi hermana Laura, las tres somos admiradoras de este hombre, de su música y su espíritu.
Fue hermoso sentirlo como siempre tan comprometido e impecable con su actuación y con el público. Sin más carreta, que el friso cante


Por supuesto que todos en el auditorio sabíamos de que hablaba. Por lo que al terminar de hablar lo ovacionamos por tener la valentía de hablar de lo que solo a él le corresponde hablar, por compartir algo tan íntimo con nosotros, y por estar de nuevo en los escenarios.
A continuación, siguió con Brujería

Acá se dio vuelta, se puso de frente a su banda, de espaldas a nosotros, y movió su lindo trasero

Estaba tan oscuro que debí iluminar el friso con el celu. Gajes del oficio jeje



Es cierto, una hermosa luna nos acompañó todo el tiempo
Moni, Lau, y la de look accidentalmente ochentero soy yo.
En el dibujo, la del centro



VIAJE A PALOMINO Y TAYRONA


2014



Nuestro primer viaje al mar, juntas.
Nos fuimos desde Bogotá hasta Santa Marta, en flota.
Un recorrido que, con una sola parada de 40 minutos para cenar, después de 7 horas de iniciado el recorrido, duró 20 horas aproximadamente. Llegamos al terminal de Santa Marta y de ahí tomamos otra flota rumbo a Ríohacha (departamento de la Guajira), que de camino nos dejó en Palomino.
 Nos demoramos casi dos horas en llegar desde el terminal, a pesar de que es relativamente cerca por su ubicación limítrofe entre ambos departamentos (Magdalena y Guajira), pues la flota hace muchas paradas.
Palomino es un corregimiento del municipio de Dibulla, y está ubicado sobre la transversal del caribe. Sus habitantes viven del turismo,de la pesca y de lo que salga.
Nosotras tuvimos la oportunidad de conocer a John, un habitante que vive de lo que salga: hace recorridos de mototaxi, mandados, es guía de caminatas y de tubing.
John era también el encargado de administrar el hostal donde nos quedamos, una casa de dos pisos independientes y zona de camping llamada La Gotica.
El pueblo, arquitectónicamente no tiene mucho que ofrecer. Sin embargo las personas son muy amables y cálidas, como en la mayoría de lugares y pueblos de Colombia. ¿Pero entonces cual era el interés en conocer Palomino?. Las playas salvajes, el mar sin rompe olas, furioso, color turquesa, picado casi siempre; pero sobre todo, la maravilla de presenciar la desembocadura del río Palomino en el mar.
Palomino esta lleno de hostales, casi todos propiedad de europeos. Y aunque hay un par de playas privadas, en general pudimos recorrer casi todo lo que aún no se ha privatizado. Digo aún, porque estamos en Colombia, la tierra más regalada del mundo.



Contamos con la suerte de tener el segundo piso del hostal solo para nosotras, lo que nos aseguraba cocina y baño privado. Pero, por supuesto, no podíamos quedarnos con las ganas de probar la gastronomía del pueblo. Pues, los restaurantes que están frente a la playa, no solo son más caros, sino que ofrecen aparte de pescado, platos con los que los turistas extranjeros están más familiarizados: pastas, pizzas, hamburguesas. Obviamente, al comer en un restaurante del pueblo, sabíamos que no tendríamos ni la vista ni los precios, ni el menú de los hostales europeos. Y precisamente por todas esas razones, quisimos ir a comer al lugar donde Jonh almorzaba, un restaurante con suelo de tierra y gallinas caminando tranquilamente (todo muy típico de cualquier pueblo de Colombia, e incluso de muchos restaurantes de Bogotá), pero donde la comida era deliciosa, y la atención de su dueño y chef, ex chef de un hostal muy parecido a Playa Paraíso, era excelente. 
Una selfie dibujada puesta en una especie de altar que hicimos en la cocina del hostal durante la estadía en Palomino; y una mujer maravilla disfrutando de sus vacaciones



Somos dos (Bomba Estereo)




Al viaje llevé mi cámara análoga de vídeo Lomokino. La estrené en Palomino, y este fue el primer resultado.
El dibujo es hecho encima del fotograma una vez digitalizado


Despedidas con mucha nostalgia de Palomino (donde estuvimos 5 días) , teníamos un día y medio libre. Así que nos fuimos hasta el Tayrona. Lastimosamente, como llevaba un friso pequeño, no pude hacer dibujos del recorrido del parque, como habría querido. Bueno, no solo por el tema del friso, nosotras hicimos un recorrido del Tayrona empezando a las 3 de la tarde, apenas tuvimos tiempo de llegar a Arrecifes, la primera zona de camping, que encuentras si subes por El Zaino, que fue donde comenzamos. Es decir, no entramos por Santa Marta, así que ni el cansancio (recorrido es pesado y llevábamos el equipaje), ni la hora me lo habrían permitido. Solo hasta las 5 de la tarde está autorizado hacer recorrido en cualquier zona del parque, y llegar a alguna zona de hospedaje, después de esa hora no solo es peligroso, porque empieza a oscurecer  más rápido entre montañas, sino que nadie va a ir en tu búsqueda. Es una de las instrucciones de recorrido del parque. 


Al llegar a arrecifes, lo primero que hicimos fue pagar por las hamacas (15.000 por cada una), en un hostal llamado El Paraíso, leer un poco en la playa, hasta que oscureció por completo, y el reloj marcó las 7, hora en la que habilitan las duchas. Después del baño, casi que al aire libre, terminamos el tercer libro que leímos entre las dos en ese viaje. Cenamos papas de paquete que habíamos comprado en Palomino y unas arepas de queso deliciosas que nos había llevado john esa mañana antes de despedirnos.
No pasamos buena noche, las hamacas eran compartidas, y una pareja de españoles no hizo más que hablar con un gringo hasta prenderse  y perderse con aguardiente. Además, nunca imaginamos que hiciera tanto frío. La temperatura baja mucho en la noche. 
Nos levantamos muy temprano, a las 6 a.m, para aprovechar las duchas que volvían a habilitarse desde esa hora.

Después de desayunar, siendo las 8 a.m, continuamos el recorrido hacía la playa del cabo San Juan, que era nuestro objetivo. 
El trayecto hacía el cabo es mucho más hermoso, ya que no subes tanto como cuando inicias en Zaino, y no estas en medio de la selva (que también es una chimba), pero casi todo el camino es por la playa, y la brisa del mar ayuda a mantenerte fresco. No sé de aves, pero vimos muchas y todas distintas a lo largo del camino, que completamos en una hora larga. Al llegar, felices por cumplir el objetivo, nos relajamos un buen rato. Yo saqué mis acuarelas, y Sara tomó fotografías. Muy buenas, por cierto. La playa estaba muy llena, eso fue lo jarto, por eso en mi dibujo del cabo no dibujé personas, solo a Sara.





Preparamos sanduchitos con atún, me corté con la lata (karma por asocial),y cometí el error de meter el dedo en el agua salada, ¡Buena!
Luego, cogimos camino de vuelta a Arrecifes. Pero antes, por causa del extremo calor, porque no había posibilidad de ducha, y porque la el sector de la playa llamado La piscina, es irresistible, nos pusimos los trajes de baño entre matorrales, y la ducha de esa tarde no la regaló el mar. Aquel sector si que estaba solo, así que todo resultó muy paradisíaco.
Fresquitas, de nuevo, seguimos avanzando. En Arrecifes hicimos parada de hidratación: tomamos un jugo de mango natural, compramos más agua y de nuevo continuamos. Dos horas y media después, esperábamos los carros que te bajan hasta la entrada. Ya sintiendo el cansancio y muertas de hambre, mientras esperamos casi una hora a que subieran los carros, encontramos estos abandonos en un valle del sendero. Fascinante



Al bajar, almorzamos una bandeja de pollo que calmó nuestro estómago de manera satisfactoria, y nos dejó listas para el regreso a Santa Marta. En el centro de la ciudad tomamos un bus hacía el aeropuerto, durante el trayecto que duró casi dos horas observamos el sol ponerse. Y al llegar, Santa Marta nos despedía con una noche fresca y un mar tranquilo y azul oscuro.
 Lo que pasó después fue gracioso. Estábamos rendidas, y el vuelo que salía a las 10.30 nunca salió. Lo cancelaron después de esperarlo ¡CUATRO HORAS!. La aerolínea nos consiguió un hotel cercano para pasar la noche, prometiendo que saldríamos en el primer vuelo de la mañana siguiente. Eramos 120 personas, siendo registradas por un solo empleado del hotel. A las 3 de la mañana, por fin entrabamos a nuestro cuarto. Otra ducha y a la cama, pasmadas, con rabia por la tomadera de pelo, y con risa de recordar a la gente protestando en el aeropuerto por la demora, por la cancelación, porque no había taxis, porqu nos mamamos una fila de hora y media, y porque en el hotel no había cable, no el usual, había lo que acá llamamos "perubólica". 
- Bueno, prefiero un vuelo cancelado que un avión en mal estado - Le dije a Sara. Al día nos enteraríamos que no había fallado el avión, sino que nunca había despegado desde Bogotá, y que en la aerolínea sabían que no viajaríamos a las 10.30. Las 4 horas de espera, mientras las niñas del muelle nos decían que esperáramos, que ya casi llegaba el avión que estaba apagado en El Dorado, en realidad LAN nos buscaba hotel. 
El desayuno fue rico, cargado. A la hora, un bus pagado por LAN nos llevó al aeropuerto, todo sin problema esta vez. A los 30 minutos ya estábamos sentadas en el avión. 
Llegamos a Bogotá como a la 1 y 40 de la tarde y nos recibieron con un bono por 130 dolares por las molestias causadas, por no decirnos la verdad, pienso yo.
 Ahhh, igual en buena compañía ningún himpase te jode la salida.


VISITA A LA EXPOSICIÓN COMICS, MANGA & CO


BOGOTÁ
15/09/13



Biblioteca Nacional de Colombia
En el marco del IV Festival Entreviñetas, la organización del mismo, el Goethe - Institud y el ministerio de cultura de Colombia, trajeron la exposición: Comics, Manga & Co. - La nueva cultura del cómic alemán. Una exposición que se llevó a cabo del 9 al 22 de septiembre.
La exposición reunía lo mejor de la movida del cómic alemán en los últimos 20 años, partiendo de la idea de que con la unificación, el medio empezó a consolidarse.
Debido a que vuelvo a revisar estos dibujos, no recuerdo muy bien todas las obras expuestas o sus artistas, como para citar alguno en especial. Excepto por Aisha Franz, quien fue la invitada de honor de aquella edición.  Pero encontré un vídeo de presentación sobre esa exposición en su recorrido por Italia en youtube https://youtu.be/trZGMPppfpc


Un historiador y una que hace historia




CONCIERTO DE XIMENA SARIÑANA

BOGOTÁ
19/07/13


FUGA (Fundación Gilberto Alzate Avendaño)


Y hacíamos fila con Sara. Luego nos encontraríamos a unas amigas suyas que estaban mucho más adelante, razón por la que pudimos quedar muy cerca.


Esperando


Una hermosa canción que no conocía y que interpretó con mucho sentimiento


Esta la cantó sin la banda. Solo su teclado y ella


La canción y el papel (Niñas Mal) por la que muchas creyeron todos estos años que a ella le gustaban las chicas. 
Y es que había muchas más mujeres que hombres en ese concierto, el doble.
Ella misma en un momento del concierto aclaró dulcemente que no, que le van los manes: "La neta, pero no. Me gustan mucho los chicos. Lo siento" y sonrió.
Razón por la que en todo el auditorio se escuchó un generalizado lamento: "Ahhhhhsss...."
Con esa cerró, tocando el charango.




SALIDA A FACA


FACATATIVA
17/02/13



Sara es de Planeta Rica, Córdoba (Colombia). Es costeña. aunque no parezca, porque ni acento tiene.
Razón por la que ir a conocer Las Piedras del Tunjo, un parque arqueológico, ubicado en Faca, pueblo a dos horas de Bogotá, le parecía toda una aventura. Fuimos por su cumple, y porque yo andaba muy triste esos días. Mi abuela materna, la Tita, mi perosona favorita en el mundo, había muerto 20 días atrás.
Entonces decidimos escapar y festejar el cumple de Sara, en aquel lugar que tanto llamaba su atención; y la verdad es que pasaron cosas extrañas y fascinantes en esa salida. Hechos de los que no existen fotografías, pero si un par de dibujos.


Apenas entrabamos, y ya se venía el primer aguacero.

Cuando por fin escampó, pudimos tomar la primera fotografía. Aunque sabíamos que andábamos en tierras ancestrales, no caímos en cuenta de que, por lo general, cuando intentas escapar de la realidad, te enfrentas a lo que tu cabeza, tus recuerdos y miedos tengan reservado para dicho escape.


Y no fue cualquier Yeti, fue el Yeti de Hergé, que seguramente apareció por la baja temperatura de aquel día, y por alguna mente necesitada de fantasía y recuerdos de la niñez. El punto es que así como apareció dibujado, se borró. Y cuando miramos atrás, ya no había nada. 

Llevé un modelo que tenía en porcelanicrón. Esperaba darle algún sentido a su existencia, y sacarlo como a mi, del apartamento a que sintiera el frío, la lluvia, y la vida.
El modelo de Vampirita

En la noche, en las noticias vimos que hubo versiones de un encuentro cercano del tercer tipo, que dio como resultado la desaparición de un grupo de chicos que estaba montando lancha aquella tarde.
Ni idea de eso,  no vimos nada. Pero recordamos aquel capítulo de Expedientes X llamado Cops X, que por cierto recomiendo mucho.
¡Y gracias por el escape, Sara!




PREMIOS SHOCK 2012


BOGOTÁ



Palacio de los Deportes
No hice muchos dibujos. Me desilusioné al cabo de un rato, al entender la razón de ser de este tipo de eventos: darle gusto a las mayorías fanáticas e idolatras de muchos "artistas" patrocinados por la revista. Dichas mayorías son quienes más visitan la web, compran la revista y votan por los premios.
Hablo específicamente de Don Teto y su club, sí, club de fans que se robaron un show que pudo ser más por varios músicos buenos que asistieron a la gala, tal es el caso de Illya Kuryaki and the Valderramas.

No




Como lo mencioné antes, Illya abrió la gala, con un mosaico de varios éxitos. Nunca me pude creer la organización de los premios le diera solo 3 minutos a semejante banda. Pero en cambio, a Don Tetto y sus fans... "¡Inconcebible!" 


Un error en la entrega del premio que le correspondió entregar a Andrés Cepeda y a Linda Palma. Aunque no fue culpa de ellos, eso hay que decirlo: ¡les dieron el sobre equivocado!. Entonces, repitieron la entrega y el público fingió sorpresa. Eso por supuesto no salió jamás en la transmisión de tv.


Nunca vimos la famosa medalla de oro de Mariana Pajón, por nuestra ubicación.
Aunque bromeamos con Sara, relacionando la medalla con la barra de carbón de Homero.


Natalia Durán, eufórica con Beto Cuevas. "Smell like teen spirit"...



Sara y yo, decepcionadas por la relevancia de bandas como Don Tetto, Pasabordo y Wamba en la gala. Había clubes de fans por donde se mirara. Es triste ver como la farándula se come a los artistas, y como finalmente los premios son más un evento de alfombras, reverencias y patrocinios que un premio al artista y a su obra.
Lo divertido fue dibujar, disfrutar de la compañia y de una que otra presentación musical. Como la de un parche que trajeron de San Andrés, cuyo nombre no recuerdo, y que prendió la gala. Ojalá transmitan ese performance completo.



FIG. 0.2. CONGRESO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN

BOGOTÁ.
21/04/12


Tuve la oportunidad de asistir al tercer día de la segunda cional de Ilustración, que se realizó del 19 al 21 de abril, en el marco de la FILBO (Feria del Libro de Bogotá), gracias a un pase que gané en un concurso de la revista LARVA; pues muchas de las actividades del congreso, por el tema de talleres y charlas con invitados internacionales, tienen costo.
tenía muy claro que quería dibujar esto, pero recuerdo que se había dañado mi cámara, y que por eso decidí hacer un registro con dibujos. Y así fue como empezó toda esta fijación documental por cubrir eventos de mi interés personal. 


Salón León de Greiff / Corferias

Entre la ilustración y la animación
Intervinieron Valeria Gallo, una ilustradora muy tesa de México; y Andrés Barrientos, animador y artista colombiano. 



La narrativa desterrada: caricatura y novela gráfica
Intervienen Álvaro Velez (Truchafrita), Amadeo Gonzales y Alberto Montt. Charla moderada por Pablo Guerra.
De izquierda a derecha: Trucha-frita y Amadeo Gonzales. Ambos dibujantes y editores de cómics, Alberto Montt. Ácido, agudo, churro y sensación de aquel congreso. Pablo guerra. Editor, guionista e historiador de cómics



No hay comentarios.:

Publicar un comentario